IQ CENTER - CENTRO DE NEUROAPRENDIZAJE AVANZADO

Curiosidades de los libros

Actualmente varias personas esperan los nuevos avances tecnológicos que se realizan en los productos como dispositivos móviles, computadoras, drones, entre otros. Algunos con precios tan exorbitantes que parece muy difícil su adquisición para ciertos monederos.

¿Sabías que antes los libros estaban catalogados de la misma forma?, sus precios eran inaccesibles para muchas personas y tener uno era más que un lujo. Cabe recordar que en el siglo XVI, la imprenta fue el avance tecnológico más importante de muchas civilizaciones.

Como el dato anterior, te invito a leer las siguientes curiosidades que IQ center tiene para ti.

Las palabras más usadas:

Las palabras más usadas en los libros del idioma español son, por su orden: “de”, “la”, “que”, “el” y “en”, según la RAE, mientras que el sustantivo más usado en el lenguaje español es  “todo”. Como dato extra, existe un libro escrito por Ernest Vincent Wright, titulado Gadsby, la obra contiene 50,000 palabras y ninguna de ellas tiene la letra E.

El origen de su nombre:

La palabra libro viene del griego byblos que significa papiro, por la ciudad Biblos que era la mayor productora de papiro en aquel tiempo. De allí proviene la palabra biblion, de la cual se derivan las palabras libro y biblia.

No existían los títulos:

Los libros no contaban con títulos como hoy en día, antes solo se les llamaba por las primeras palabras con las que iniciaba el texto.

Solían organizarse en rollos:

Antes de que tuvieran la actual forma rectangular, se escribían en rollos que se iban envolviendo a medida que se leían. Cada uno se llamaba volumen, palabra que viene del latín, y que aún hoy se sigue usando, aunque ya no escribimos en pergaminos.

Su cumpleaños:

El 23 de abril es el día internacional del libro, ¿Sabías cuál es la razón? Resulta que ese día nacieron grandes figuras de la literatura, por supuesto en distintos años, por ejemplo: William Shakespeare, Straford-upon-Avon, Vladimir Nabokov, entre otros. Sin embargo en el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, no fue su fecha de nacimiento, pero sí fue la de su muerte.

Como te darás cuenta los libros tienen toda una historia y no es de extrañar, como lo mencionaba al inicio, fueron un avance muy importante para todas las civilizaciones del planeta, un invento que hasta la fecha sigue siendo muy importante, aun con el desarrollo de nuevas tecnologías, son parte angular del conocimiento.

Su evolución de los papiros y rollos a la forma rectangular que conocemos ahora está cambiando por la era digital, ¿crees que los libros se transformen completamente y evolucionen todos al formato digital? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram