IQ CENTER - CENTRO DE NEUROAPRENDIZAJE AVANZADO

Lugares de historia

Caminas por la calle, escuchando música con tus audífonos, miras a tu alrededor y todo tiene vida, tú eres el autor de la historia, solo hace falta tinta y papel para dejar plasmada tu imaginación.

Algo así le pudo pasar al ganador del premio Cervantes, cuando escribió su obra maestra “Aura”. Imagina que recorría las calles de la ciudad de México extraviado en el centro histórico cuando la inspiración llegó a su mente. 

En este artículo te llevaremos a conocer las colonias y lugares que dieron vida a 5 obras literarias, si ya lo leíste te invitamos a dar tu vuelta por estos lugares para conocerlos y revivir sus historias.

1.- Aura – Carlos Fuentes

Comenzamos nuestro recorrido en el #815 de la calle Donceles en el centro histórico de la Ciudad de México para evocar Aura de Carlos Fuentes. Podríamos reencarnar el personaje de Felipe Montero, buscando el trabajo de historiador. Para comprender un poco más de la mística y enredarse de la atmosfera sobrenatural te sugerimos visitar el templo mayor, pasea por la calle de Donceles para percibir la humedad y plantas podridas de la casona en esta calle donde se desarrolla toda la historia.

2.- Pedro Paramo – Juan Rulfo

Para continuar visitaremos el estado de Colima buscando Comala, creada “sobre la brasas de la tierra, la mera boca del infierno” como los describe en las páginas iniciales el autor. Buscamos una tierra árida, con un calor insoportable, la canícula y el polvo son el principal elemento de clima predominante del mítico poblado, sin embargo, cuando llegamos a Colima encontraremos algo muy diferente; el pueblo de clima templado no fue la inspiración de Juan Rulfo.

3.- Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Ahora nos desplazamos más al norte en Piedras Negras, Coahuila, para revivir la obra tendríamos que buscar los elementos memorables de la época revolucionaria de 1910, la mayor parte de la historia transcurre en el rancho de los De La Garza, aunque algunas acciones se trasladan al centro del pueblo, es una tarea difícil, viajar por la actual Ciudad de Piedras negras y tratar de vivir la mística de la historia de un pueblo. Pero para acercarnos más al ambiente podríamos visitar el viejo hotel del ferrocarril y el puente negro de la ciudad.

4.- El desfile del amor – Sergio Pitol

Regresamos a la CDMX para continuar nuestra travesía, en especial a la colonia Roma en el año de 1942, el escenario principal es el edificio Minerva de la novela escrita por Sergio Pitol. Para poder encontrar el inmueble mágico que parece ser sacado de cuentos de Harry Potter o Charles Dickens debemos visitar el número 56 de la calle Rio de Janeiro en la esquina con Durango, en el edificio con aspecto a casa de brujas, Miguel del Solar, entrevistó a sus inquilinos narrando la historia del asesinato del joven Erich María Pistauer, narrando la vida de los extranjeros refugiados por la guerra mundial.

5.- Los detectives salvajes – Roberto Bolaños

 

Y para terminar nuestro viaje nos remontaremos a los años 70´s en el cual Roberto Bolaños, describe con puntualidad los hoteles, barrios y cantinas, aunque la historia no termina en la Ciudad de México, en la segunda parte nos lleva a diferentes países y cerrando en una tercera parte con los desiertos de Sonora para mostrarnos otra cara de nuestra nación. El escritor Chileno narra desde su perspectiva la forma de ver la vida y nuestra sociedad, una excelente obra para animarnos a viajar.

Y ya que estamos en la Ciudad de México terminamos nuestro itinerario en la Delegación Tlalpan para recomendar el parque Macondo, fue nombrado así, en honor a Gabriel García Márquez, no encontraremos un parque diseñado como el imaginario pueblo colombiano, lo que sí podremos ver son pasajes del libro, un parque que fue adornado de flores y mariposas amarillas, la puerta de los Buendía, entre muchas otras.

Así como estos grandes autores lograron hacernos viajar por nuestro grandioso país, tú también podrías hacerlo, En IQ Center te invitamos a generar un cambio real, redacta todo lo que ves en la calle, cuando viajas de un lugar a otro, si eres observador podrías presenciar la próxima historia del siguiente libro ganador del premio Novel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram