IQ CENTER - CENTRO DE NEUROAPRENDIZAJE AVANZADO

Películas de Oscar inspiradas en libros

Las grandes obras de arte de los directores cinematográficos no ha surgido siempre de su cabeza, los libros son parte importante dentro del mundo del arte, como prueba esta ocasión, te mostraremos las obras que han inspirado al séptimo arte, tanto que, han logrado ganar el máximo reconocimiento comercial por parte de la academia, han sido ganadoras del premio Oscar.

 

1.- Forrest Gump

Una gran película ganadora de varios premios de la academia en 1994, incluido el premio a la mejor película, su victoria fue muy importante ya que competía contra Pulp Fiction, largometraje favorito de muchas personas, ¿Qué tal? ¿Tú por cual hubieras votado? Forrest Gump fue inspirada en el libro del autor Winston Groom que lleva el mismo nombre. Como dato curioso te contamos que Buba, amigo de Forrest, es de piel blanca en el libro, también algo que cambia es la muerte de su madre y la de Jenny, ellas nunca mueren en el libro.

 

2.- El señor de los anillos: el retorno del rey

El retorno del rey fue el largometraje con el que culminó la trilogía de “El señor de los anillos”, estuvo nominada a 11 premios Oscar, incluido el de mejor película, de los cuales ganó todos, igualando a Ben-Hur y Titanic como las películas más premiadas en la historia de la academia. El Largometraje dirigido por Peter Jackson, se inspira en la novela escrita por J. R. R. Tolkien, aquí podremos encontrar varias diferencias con el libro; una muy grande, es la muerte de Saruman que ocurre en la película, en el libro Saruman regresa a la comarca y al final cuando los hobbits regresan deben pelear una vez más para recuperar su hogar.

 

3.- Ben-Hur

Pero no hablamos de la que se estrenó hace unas semanas, la ganadora del premio Oscar fue Ben-Hur de 1959, que también es una adaptación de la película muda de 1925 con el mismo nombre, ¿Ya basta de adaptaciones no?, en 1959 fue dirigida por William Wyler la cual obtuvo las 11 estatuillas de la academia, el largometraje que podemos ver cada semana santa en televisión abierta fue inspirado en el libro de Lew Wallace, con tantas adaptaciones al cine es difícil que la obra conserve la esencia impresa en el texto, de todas las películas creadas, su autor no tuvo la fortuna de disfrutarlas, ya que murió en 1905, el primer film creado fue en 1907 que duraba 15 minutos y trataba solamente de las carreras de cuadrigas.

 

3.- Gigi

La película de 1958 está basada en la obra de Sidonie-Gabrielle Colette de 1944, la película dirigida por Vincente Minnelli fue ganadora de 9 premios de la academia, ¿Te gustan los musicales? Pues Gigi puede ser la excepción, uno de los musicales más taquilleros de la historia. Tal vez Gigi actualmente no sea tan recordada, sin embargo, tuvo una percusión  muy importante en la historia del cine, ya que sin su aporte lo que se conoce actualmente en musicalización y banda sonora del cine sería muy diferente.

4.- Lo que el viento se llevó

Una película de drama realizada en 1939 fue basada en el libro con el mismo nombre escrito por Margaret Mitchell, quien fue ganadora de un premio Pulitzer, el largometraje se dirigió por cinco personas diferentes: B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Su éxito fue rotundo en ambos formatos, es uno de los libros más vendidos de la historia y como película se posicionó como un icono dentro de la cultura popular contemporánea.

5.- El padrino

“The Godfather”, en lo personal es una de las mejores adaptaciones que podrán existir, esto se debe a que el autor de libro Mario Puzzo, colaboró dentro del film como guionista, un gran acierto del productor  Albert S. Ruddy, juntar al director Francis Ford Coppola con el autor de la obra para crear una de las mejores películas, además, logró algo casi imposible; una secuela tan exitosa como la primera parte (se dice) “las segundas partes nunca son buenas”, en 1974 quedó demostrado que es posible con “El Padrino 2”.

Según datos de la biblioteca virtual de libros en la nube “Nubico”, la mitad de las películas ganadoras de los premios Oscar son adaptaciones de libros, eso sin contar a las que también fueron nominadas como: El renacido, El graduado, La chica danesa,  La gran apuesta, por mencionar algunas.

Te invitamos a leer estas grandes obras si es que aún no lo has hecho, recuerda que cuando vemos una película adaptada de un libro, dejamos que el director nos haga ver su imaginación y dejamos de lado la nuestra, por eso es que a veces nos llevamos grandes sorpresa al ver películas que ya conocemos en libros, no siempre coincidimos con lo que el director entendió o imaginó al leer el libro.

Compártenos tus comentarios de algunas otras obras que son de tu gusto y fueron adaptadas al cine, también coméntanos, si prefieres leer un libro o la película, recuerda en gustos se rompen géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram